Quitar una penalización de Google

Quitar una penalización de Google

Ver en un correo que Google te ha penalizado, no hace gracia a nadie. Y es que las penalizaciones de Google es algo que estremece hasta a los más expertos del tema, ya que hace caer de posicionamiento tu web., ni más ni menos, que hasta 20 posiciones atrás.

Aunque no lo creas, Google penaliza a casi medio millón webs al mes, es decir, que Google envía más de 400.000 mensajes al mes a webmasters advirtiendo que están estudiando si penalizar tu site o no. Pero porque lo manden a tantísimas webs, no significa que no nos debamos despreocupar. Posiblemente tengamos un problema de spam.

Esto tiene su parte buena (suele ser el 90% de los casos); y una parte mala (si eres tú el que ha hecho spam, tienes un problema).

Lo primero es identificar el tipo de penalización:

  • Penalizaciones manuales: Se inician por dos razones, o bien tu sitio ha disparado una señal de alarma, o alguien ha enviado un informe de spam. Tras esto un miembro del buscador revisa tu sitio y, si es pertinente, aplica una acción manual. Posteriormente recibes una notificación a través de las Herramientas para webmasters del buscador. Es el caso más grave y costoso de recuperar.
  • Penalizaciones algorítmicas:Un algoritmo detecta que tu sitio incumple las directrices del buscador en cierto grado y automáticamente te aplica una sanción, como por ejemplo, un factor de -20 posiciones en el ranking. En este caso no recibes ningún tipo de notificación, pero es más fácil de solucionar.

Para quitar la penalización

  1. Lo primero es buscar en tus enlaces y ver dónde tienes el spam. Puedes usar herramientas del tipo a Ahrefs que te dará todos los enlaces. Compara con Google Webmaster Tools que te dirá los enlaces dañinos, sólo tendrás que comparar y eliminar. ¡Ojo!, este paso es importante, debes mirar todos los enlaces y clasificarlos por importancia.
  2. Si es una penalización manual, deberás mandar una solicitud de reconsideración a Google. Sé educado; entona el “mea culpa”; enumeras las medidas tomadas y promete que serás bueno. Recuerda, sólo se puede enviar una solicitud, por lo que cerciórate de que has limpiado bien tu web. Enlace para el envío de la reconsideración

Recuerda que para no ser penalizado lo ideal es que:

  • No copies información; haz contenido original siempre que puedas
  • exceso de anuncios
  • pon enlaces de calidad, es decir, de webs de calidad
  • evita programas que generen enlaces automáticamente

Piensa que estos errores los detectan dos tipos de animales que tiene Google: Panda y Penguin, así que sé bueno para que no te penalicen 😉

468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *